Percibe el CECUT un positivo impacto a través de las importantes exposiciones que alberga Featured

  BALUN CANAN 16 June 2017

*  En esta nueva oferta artística, desde 2013 a la fecha el público ha podido apreciar colecciones como La divina proporción; El reino de las formas. Grandes maestros; Apuntes de naturaleza muerta. 1913-2013, de Olga Costa; La Tallera. Fábrica en movimiento, de David Alfaro Siqueiros; La dimensión del pensamiento de Remedios Varo; World Press Photo 2016; 20 murales y una mujer desesperada | Alejandro Santiago (1964 – 2013) y muy recientemente El señor de los sueños de Rodolfo Morales, entre otras.

TIJUANA, B.C. (SBC).- La favorable respuesta que el Centro Cultural Tijuana ha tenido por parte de la comunidad fronteriza, ante su programación de exposiciones en los últimos años ha impactado positivamente, no solo en la asistencia sino en la historia cultural de la región al convertirse, incluso, en la única sede mexicana para colecciones de talla internacional como fue el caso reciente de Viacrucis, la pasión de Cristo de Fernando Botero y Frida Kahlo. Sus Fotos en 2015.

 Clausurada el pasado 11 de junio, Viacrucis se convirtió en la segunda muestra más visitada en este centro cultural, al registrar una afluencia de 35 mil 699 visitantes, sólo después de la exposición Frida Kahlo. Sus fotos, que se exhibió en 2015.

“Queda en un glorioso segundo lugar porque la más visitada en el CECUT ha sido la de Frida Kahlo, en 2015, que alcanzó casi 58 mil visitantes”, señaló Pedro Ochoa, director del Centro Cultural Tijuana, tomando en cuenta que la de Botero estuvo abierta al público 80 días, debido a los compromisos internacionales de la muestra, es decir 10 días menos que la de Frida.

En esta nueva oferta artística, desde 2013 a la fecha, el público ha podido apreciar colecciones como La divina proporción; El reino de las formas. Grandes maestros; Apuntes de naturaleza muerta. 1913-2013, de Olga Costa; La Tallera. Fábrica en movimiento, de David Alfaro Siqueiros; La dimensión del pensamiento de Remedios Varo; World Press Photo 2016; 20 murales y una mujer desesperada | Alejandro Santiago (1964 – 2013) y muy recientemente El señor de los sueños de Rodolfo Morales, entre otras.

“Ante esta oferta del Centro, siempre en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Conaculta en su momento, El Cubo presenta un importante incremento en su cifra de asistencia, podemos destacar que  del 1 de enero al 30 de mayo del presente años este espacio museográfico recibió a 61 mil personas, mientras que en ese mismo periodo en 2016 su asistencia fue de 16 mil visitantes”, precisó Ochoa Palacio.

En entrevista con la Secretaría de Cultura federal, destacó que el CECUT ha logrado ser la única sede en México de importantes colecciones, “en el caso de Botero somos el único espacio nacional que la ha recibido desde 2011 a la fecha; y en el caso de Frida Kahlo. Sus fotos, sólo se exhibió en el Museo Frida Kahlo y aquí”.

Ochoa Palacio aseguró que esta muestra (Viacrucis) tuvo un rotundo éxito, no sólo por el número de visitantes, sino también porque demostró el enorme potencial que tiene el CECUT para albergar muestras de relevancia internacional, con piezas de gran formato que requieren ciertas exigencias técnicas.

En lo que resta del año, la agenda museográfica del CECUT se integra por unas 14 exposiciones que serán inauguradas en los próximos meses, y que vienen a sumarse a la intensa programación en torno a los festejos por su 35 aniversario.

Pedro Ochoa comentó que el próximo 23 de junio será inaugurada la muestra José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años, la cual está conformada por 151 piezas que incluyen dibujo, cartas, acrílicos, siete relieves en bronce y 11 esculturas; “es una colección integrada especialmente para la gente de Tijuana, así nos lo hizo saber Beatriz del Carmen, directora del Museo José Luis Cuevas”.

Para el mes de agosto, el CECUT presentará la muestra El esplendor de la roma papal, integrada por fotografías de Massimo Listri y que actualmente se exhibe en el Museo de San Carlos de la Ciudad de México, mientras que para septiembre se alista la exposición El último tule del pintor oaxaqueño Sergio Hernández.

También se exhibirá obra de artistas regionales de talla internacional como Jaime Ruiz Otis, Esaú Andrade; y se expondrá La silla de diseño, que aborda la historia de este objeto de 1800 a 1964. Esta exposición, dijo, será facilitada por el coleccionista Ted Wells, quien recorrió todos los museos de San Francisco a Tijuana y eligió al CECUT para albergar esta singular muestra que presenta la silla como arte-objeto, tanto en el aspecto de asiento de poder como en el uso cotidiano.

Este año de festejos, precisó Pedro Ochoa, cerrará con la exposición La magia de la sonrisa que se realiza en colaboración con el INAH y el apoyo de la Secretaría de Cultura, luego de casi 20 años que no se exhibe en Tijuana una muestra arqueológica.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

 Impacto Soluciones

 

 

 

 



 

Principales

Fotonotas

 

CodeFibo Review Scam