Pemex hizo pagos irregulares a Odebrecht por 46 MDP Featured

  Semanario Balún Canán 01 November 2017

CIUDAD DE MÉXICO (SBC).- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó pagos irregulares por unos 46 millones de dólares a la brasileña Odebrecht al generar sobrecostos sin justificar correctamente para las obras en una refinería, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



En un informe proporcionado a Efe, la ASF reportó presuntos pagos irregulares de Pemex Transformación Industrial en un contrato de obra pública para la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, en Hidalgo.

El contrato estipulaba el "acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto aprovechamiento de residuales".

Según la auditoría, el contrato fue otorgado en adjudicación directa (AD) a la Constructora Noberto Odebrecht.

La firma brasileña, envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en más de 12 países, obtuvo dicho contrato durante la dirección de la petrolera por parte de Emilio Lozoya, acusado de recibir hasta 10 millones de dólares de la constructora.

Según la ASF, un órgano independiente de fiscalización de la Cámara de Diputados, el costo de esta obra estaba presupuestado en mil 436 millones de pesos (unos 75 millones de dólares).

No obstante, la contratista ejecutó el trabajo por un monto de dos mil 315 millones de dólares (unos 121 millones de dólares), lo que arroja una diferencia de 879 millones de pesos (unos 46 millones de dólares).

"Con la revisión del contrato de obra pública núm. PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 (...) se determinó que la contratista ejecutó trabajos por un monto de dos mil 315 millones de pesos (unos 121 millones de dólares), es decir, 61.2 % más del importe contratado dentro del mismo periodo de ejecución", indicó el informe.

Ello, agregó, "sin que la entidad fiscalizada haya realizado el ajuste de los costos indirectos, de la utilidad y de los cargos adicionales".

Según la ASF, ello "denota falta de supervisión, vigilancia y control de los trabajos en el aspecto de costo por parte de la entidad fiscalizada, ya que la falta de dicho ajuste significó un sobrecosto de los trabajos por el importe observado", agregó.

El organismo también destacó que Pemex, cuestionada sobre el costo de dicha obra, indicó en un primer momento que la petición de aclaración "adolecía de congruencia".

Este informe analiza diez contratos -siete de ellos de adjudicación directa- y varios de ellos suspendidos pese a tener monto millonarios.

En las conclusiones, la institución determina que Pemex Transformación Industrial "no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia".

En conjunto, sobresalen, entre otras irregularidades, pagos improcedentes por 936.8 millones de pesos (48.9 millones de dólares) pues "no se revisó que los costos y rendimientos que la contratista consideró en la integración de los precios unitarios fueran razonables y convenientes en relación con las obras".

 Impacto Soluciones

 

 

 

 

 



 

Principales

Fotonotas

 

CodeFibo Review Scam